19 de diciembre de 2016

Reseña: Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro.


 Titulo: Donde el corazón te lleve.

 Autora: Susanna Tamaro.

 Género: Novela.

 Editorial: Atlantida.

 Páginas: 196.

 Publicación: 1999.








Sinopsis: 

Tras una vida de silencios, una abuela escribe a su joven nieta - a la que no volverá a ver - una carta en la que le cuenta todo lo que ocultaba en su corazón.


Al deambular en la soledad de su casa, mientras afuera arrecia el viento y el otoño apaga los colores del jardín, una anciana, impulsada por la certeza de no tener mucho tiempo de vida, decide escribir una larga carta a su joven nieta lejana. A su modo, es una carta de amor, una tentativa de recomponer una relación desgarrada por las incomprensiones e impaciencias.


Tras una vida de silencio, la abuela toma pluma y papel y realiza un gesto valiente: abre su corazón. Y de todos los acontecimientos de su vida - una infancia regida por la hipocresía y las apariencias, el matrimonio con un hombre tedioso y previsible, su único y efímero amor verdadero, la relación conflictiva con su hija de cuya muerte trágica se siente responsable - no esconde nada, aún a costa de ser dura y despiadada, sobre todo consigo misma.


Hablar abiertamente de sus sentimientos devuelve a las cosas su verdadero nombre. Sin falsa moralidad, esta mujer que ha visto pasar ante sí casi un siglo de historia, que ha presenciado un vuelco total en las costumbres y los valores, quiere recordar a su nieta - con toda la comprensión y ternura que siente por ella - que no hay peores enemigos que los escondidos en el propio corazón. Y que el único viaje que merece realizarse es hacia el centro de nosotros mismos, en busca de aquella voz primordial que cada uno custodia en la profundidad de su ser.



Reseña:

Donde el corazón te lleve, es el libro más conocido de la escritora Susanna Tamaro, es un libro que fue furor con más de 2 millones de ejemplares vendidos.

La novela está narrada en varias cartas escritas por Olga una anciana de más de 85 años, que vive sola en su casa con un perro llamado Buck ( el cual habían adoptado ella y su nieta cuando era niña).
Olga suele deambular por su casa todos los días, sobre todo por su jardín, entre sus plantas y flores que siempre cuida con mucho entusiasmo.
Olga tras enterarse de que en poco tiempo va a morir, decide y siente la necesidad de contarle a su nieta de unos 20 años que crió como a su propia hija, cosas que nunca antes le había contado a nadie acerca de su vida y su pasado.
En esas cartas también nos cuenta el porque el accidente de su hija y porque se siente responsable de su muerte, la relación que Olga tuvo con su madre, la historia de su verdadero amor y el cariño especial que siente por su nieta y algún que otro secreto.


El personaje principal es Olga, pero también a lo largo del relato vamos a ir conociendo a su madre, hija y nieta, y otros personajes secundarios que están muy bien desarrollados desde mi punto de vista.

El relato de las cartas es sumamente extraordinaria, está muy bien escrita, con gran sensibilidad, que hace que afloren los verdaderos sentimientos que fueron guardados, la autora tiene una prosa y una pluma increíble que nos sumerge de lleno con cada frase escrita.

Es un libro que recomiendo muchísimo, que nos habla desde lo más profundo de los sentimientos, del perdón, del amor, y del saber elegir el camino que nos lleva a ser a uno mismo.

Mi puntuación sobre éste libro es de 5 estrellas sobre 5.


6 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación de este libro. Lo apunto para leer, me parece genial. Nada tan grande como el amor de una abuela a sus nietos.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Espero que te guste, es un gran libro lleno de sentimientos..Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Ya estoy de vuelta por aquí :D Perdona por la demora pero estaba muy liada
    Primero tengo que decir que me gusta muchísimo tu forma de reseñar y dar tu opinión. No conocía el libro, y a pesar de tu buena puntuación creo que no leeré. No es un género que suela leer así que lo dejo pasar
    Besos ^.^

    ResponderBorrar
  4. Me alegro que te guste mi reseña. Gracias por pasar por mi Blog. Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar que tengo muchísimo pendiente. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Julieta !
    Tu reseña me encantó, de hecho la recomendación del libro, no sé si por tus palabras o por lo que es en sí, me llamó mucho la atención, un género diferente, parece ser un libro que deja huella, así que me lo dejo apuntado. Gracias linda.

    Pd: Te tengo una nominación a un Booktag, es bien sencillo, y me gustaría que pudieras realizarlo, te dejo el link para que lo veas, un aba¿razo enorme.

    http://bloglibrosdenicole.blogspot.cl/2017/03/mi-primer-booktag-conociendonos.html

    ResponderBorrar

Titulo : Un beso en París. Autor : Stephanie Perkins. Serie : Trilogía / Autoconclusivo. Género : Juvenil Rómantica. Editorial : P...